Etiquetas

jueves, 31 de enero de 2013

LAS BALSAS: UN ESPACIO PARA CONSERVAR


Las balsas del Ebro eran depósitos naturales de agua estancada de propiedad común (de todo el mundo) y se hallaban junto a un río.
Los vecinos de Casetas ya disfrutan del humedal llamado Ojo del Cura, el humedal es un patrimonio ecológico de una gran importancia por la biodiversidad que vive en su entorno.

LOS HUMEDALES EN EL ALUVIÓN DEL EBRO


Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente.
Son tierras en transición entre los sistemas acuáticos y los terrestres.

La formación de los humedales se debe a varias causas: 
  • Frecuentes hundimientos del terreno producidas por la disolución de los yesos.

  • Los excedentes de regadío. Producen un aumento del nivel freático entre primavera y otoño, haciendo que en verano el nivel sea máximo.

  • Una excavación abandonada, para extraer grava, si ha alcanzado el nivel freático se formará un humedal.

  • Por la infiltración del agua de las acequias. Para que ocurra esto el terreno debe estar hundido.
Hemos observado que en años anteriores había un mayor número de balsas. Hemos pasado de tener 40 balsas en 1950 a 4 balsas en 1998.

Situación actual.

Se han encontrado casi 40 zonas húmedas.

miércoles, 16 de enero de 2013

RAMÓN PIGNATELLI, CREADOR DEL CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN.

RAMÓN PIGNATELLI

Trabajando las acequias de Monzalbarba, hemos visto que el agua  viene del Canal Imperial, este fue diseñado por, Ramón Pignatelli.
                                            
Ramón Pignatelli, fue el tercer hijo de Antonio Pignatelli. Fue Noble, clérigo y político ilustrado aragonés. Recibió las primeras enseñanzas en Zaragoza. En 1740 se trasladó con su familia a Nápoles. De los 12 a los 19 años estuvo estudiando con los jesuitas en el Colegio Clementino de Roma, de donde volvió a Zaragoza para estudiar en su Universidad.

La obra por la que Pignatelli será recordado es sin duda el Canal Imperial de Aragón, de cuyo proyecto fue protector, entre 1772 y 1793, a instancias del Conde de Aranda. Pignatelli construyó el cauce y la obra civil, ideó un plan de navegación  para comunicar los mares Cantábrico y Mediterráneo. Pero sobre todo, planeó y en parte aplicó en la zona regada una reforma agraria en la que demostró un pensamiento político y social muy avanzado tendente a favorecer a los más desfavorecidos.

Fueron muchas las trabas que se pusieron, incluso tuvo enfrentamientos con la nobleza y la Iglesia, pero él continuó.
Y, finalmente, el 27 de agosto de 1790, ponía la última piedra a su obra. Gracias a su perseverancia y buen hacer Pignatelli triunfó donde otros habían fracasado previamente.

D. Ramón de Pignatelli falleció en 1793 habiendo llevado el canal hasta pasada Zaragoza, pero sin alcanzar su gran sueño de prolongarlo hasta el mar.

CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN

En clase hemos trabajado el Canal Imperial de Aragón. Sabemos muchas cosas sobre él y os lo vamos a contar.  El Canal Imperial de Aragón fue construído por Ramón Pignatelli. Es una de las obras hidraúlicas europeas más renombradas de todas las realizadas en el continente y la más importante en España en la Edad Moderna. Servía para los riegos, navegación, energía motriz y abastecimientos de agua. Además aspiraban a comunicar el mar Cantábrico con el mar Mediterráneo para transportar personas y mercancías, pero era una obra demasiado complicada.
El recorrido que se realizó va  desde Tudela a Zaragoza  a través de distintos pueblos: nace en Bocal de Fontellas (NAVARRA), Ribaforada, Buñuel, Novillas, Mallén,Gallur, Boquilleni, Luceni, Pedrola, Figueruelas, Grisén, Alagón, Pinseque, la capital zaragozana y El Burgo de Ebro. Su longitud es de 110 km.