¿CÓMO TE IMAGINAS TU ENTORNO SI ACTUAMOS?
La investigación de esta pregunta es una de las líneas de trabajo para el curso 2012-13.
Responder a esta pregunta se puede abordar desde distintas miradas, nuestra opción es la siguiente:
Para conservar es necesario que los niños se sientan partícipes del espacio/entorno que quieren mantener, vincularnos al entorno y hacerlo nuestro. Disfrutar del entorno implica querer conservar.
Nos centraremos en actitudes, sensaciones, emociones que nos sugieren nuestros espacios naturales y así iniciar actividades conjuntas de conservación o modificación.
Como ideas básicas:
- Contribuir al cambio hacia estilos de vida más sostenibles, despertando la conciencia personal y después, grupal colectiva.
- Que se sientan más comprometidos e implicados en sus trabajos dándoles la oportunidad de que sean partícipes de proyectos sociales y de desarrollo.
- Hablar de creatividad ambiental entendida como la innovación para poder hacer frente y minimizar o incluso anular los impactos ambientales que provocamos en nuestro entorno.
- En conservación una característica muy importante es la capacidad de convencer. Para ello debo argumentar.
- Ciudadanos críticos.
Nuestra línea de trabajo inicial será:
ü Análisis del entorno utilizando tres mapas de los años 1930, 1950 y 2006 ¿qué espacios naturales tenía y por qué desaparecieron?.
ü ¿Qué espacios naturales disfruto desde los ojos de niño? (La acacia como un árbol emblemático y el bosque de ribera)
ü Si los q1uiero conservar, porque tienen significado para nosotros, cómo puedo actuar sobre ellos y conservarlos o mejorarlos.
ü ¿ imagino otros espacios naturales en Monzalbarba? ( huertos colectivos y charca)
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